Peña sonríe en Chiapas mientras lo declaran persona non grata
Las manifestaciones fueron reprimidas con gas lacrimógeno
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Habitantes de Chiapa de Corzo declararon al Presidente Enrique Peña Nieto "persona non grata" y salieron a las calles para protestar contra su visita en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Durante la tarde del lunes, se presentaron manifestaciones en el centro de la ciudad a las que acudieron cientos de personas, con mantas y carteles los ciudadanos tomaron las calles para rechazar la visita de Peña Nieto, llamándolo traidor a la patria.
Horas antes de la llegada del Presidente comenzaron las manifestaciones en las que al menos mil personas salieron a las calles para mostrar su descontento por la visita del mandatario, a quien señalaron de "traidor" y "vende patrias". Parte del descontento de los pobladores viene de la supuesta entrega en comodato a particulares de monumentos históricos recientemente restaurados entre los que se encuentran el ex convento de San Domingo de Guzmán y la iglesia de San Sebastián.
Se nota que en Chiapas quieren mucho a Enrique Peña Nieto.
— Yope (@AveNegra7) 8 de agosto de 2017
Los pueblos de México repudian a Peña Nieto vocero del imperialismo
— Lluvia de la Mañana (@oblatos00) 7 de agosto de 2017
No es #Venezuela es Chiapa de Corzo #Chiapas donde se reprime al pueblo pic.twitter.com/qh4fB2SD00
#BienvenidoAChiapas lo que en realidad pasa con esta visita de @EPN nadie te quiere maldita rata pic.twitter.com/LF4I26Pz87
— Sebastián Reynosa (@SebasReynos) 7 de agosto de 2017
De acuerdo con medios nacionales los pobladores recorrieron las calles con megáfonos invitando a unirse a la marcha y colocar pancartas en sus casas para mostrar el rechazo por la visita presidencial. Incluso las campanas de varias iglesias repicaron en apoyo a la manifestación.
Enrique Peña Nieto estuvo en Chiapas para celebrar a los pueblos indígenas del país junto con Manuel Velasco, gobernador del Estado, y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Momentos antes de la llegada del Presidente la seguridad se intensificó y elementos antimotines llegaron al punto para colocar barreras de contención e impedir el avance del contingente hasta el lugar del acto en que participarían los mandatarios. La protesta escaló de tono con rapidez y las autoridades lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes a su vez retuvieron a siete elementos policiales.
En medio de las violentas manifestaciones y evidente rechazo de los chiapanecos los ya conocidos bots que paga el gobierno mexicano intentaron convertir en tendencia la visita del mandatario, replicando el hashtag #BienvenidoAChiapas y publicaciones sobre sus actos oficiales.
Desde el pueblo mágico de Chiapa de Corzo #BienvenidoAChiapas @EPN pic.twitter.com/2RTU8CrPuA
— karina Ferzan (@karinaFerzan) 7 de agosto de 2017
Desde Chiapa de Corzo , #BienvenidoAChiapas @EPN pic.twitter.com/BOv7vnOhbz
— Carlos Rámirez (@charlie_ramm) 7 de agosto de 2017
#BienvenidoAChiapas @EPN en el marco del día de los #PueblosIndigenas pic.twitter.com/dtJ2DLtMjr
— Laura Corzo (@arualCorzo) 7 de agosto de 2017
"Ustedes son la inspiración del México unido, que sigue enfrentando y superando retos, en favor de los miembros de nuestra sociedad", comentó Peña Nieto durante el acto oficial. A pesar de que el descontento por su visita llegó a tal grado que tuvo que ser trasladado en helicóptero y cancelar su recorrido por la ciudad.