México

Proponen remover al Ejecutivo local si incumple leyes

La ALDF podrá demandar el cumplimiento de las leyes que apruebe en un plazo determinado

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales del PAN promueven reformas a la Constitución y al Estatuto de Gobierno local para sancionar con remoción al titular del Ejecutivo del Distrito Federal cuando incumpla leyes o disposiciones aprobadas por la ALDF.  

La diputada María de la Paz Quiñones explicó que la propuesta tiene el objetivo de evitar que las leyes y ordenamientos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) queden sin efecto por incumplimiento u omisión del jefe de gobierno en turno.  

Indicó que se pretende reformar el Artículo 122 Constitucional y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno local para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles se publiquen en la Gaceta Oficial las leyes o disposiciones aprobadas por los diputados locales.  

Con ello, subrayó Quiñones Cornejo, "se busca brindar certeza jurídica a esta soberanía para que las resoluciones y proyectos que expida se cumplan de forma oportuna y a cabalidad y no queden en el limbo, en detrimento de las facultades de este cuerpo colegiado".  

Planteó que se busca dotar de igualdad de condiciones y facultades a la Asamblea Legislativa respecto al jefe de gobierno en ese rubro, pues mientras el Ejecutivo local cuenta con la posibilidad de observar y/o vetar dichos ordenamientos para el Legislativo escapaba de su competencia toda posibilidad similar.  

Actualmente la legislación federal establece en el Artículo 72 el procedimiento para la publicación de proyectos aprobados por las Cámaras del Congreso General en el que se señala que al remitirse al Ejecutivo éste deberá publicarlos inmediatamente lo que, dijo, no sucede con el Estatuto de Gobierno, donde no existe plazo para ello.  

La diputada agregó que se reforzará el sistema de contrapeso de los órganos de gobierno de la ciudad ya que ahora la ALDF podrá demandar el cumplimiento de las leyes que apruebe en un plazo determinado, que de incumplirse por parte de la autoridad, estará facultada para iniciar el proceso de remoción del jefe de Gobierno.  

Explicó que las reformas propuestas al Artículo 122, Inciso C, Base Segunda de la Constitución Política mexicana, así a los Artículos 48 y 67 del Estatuto de Gobierno lolcal deberán aprobarse por el Congreso de la Unión por ser materia de su competencia.  

Llamó a los legisladores federales a impulsar esa propuesta que busca hacer valer las leyes que emanan de esa soberanía en beneficio de la población.

Temas

Sigue navegando