México

Reiteran maestros de Morelos disposición al diálogo con autoridades

Los dirigentes afirman que la alianza no elevará la calidad de la enseñanza, sólo responderá a parámetros de organismos internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la disidencia magisterial reiteraron su disposición al diálogo para resolver el conflicto de los profesores de Morelos y sostuvieron que se oponen a la venta de plazas, práctica de la que acusaron a la gente cercana a Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal García, y el vocero de la Sección XIX de Morelos, Héctor Valle Montes, explicaron que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación porque implicaría la desaparición de plazas.

Las plazas que desaparezcan se reemplazarían por contratos por servicios eventuales, lo cual reduciría al mínimo la plantilla de personal de base, advirtieron.

Según los líderes gremiales, el acuerdo pone en riesgo la existencia de las escuelas normales, mientras que la fusión de grupos de alumnos con la llamada escuela de tiempo completo agravaría el hacinamiento en los estudiantes, ahondarían la marginación y el rezago educativo.

Los mentores informaron que el 17 viernes próximo efectuarán una marcha desde el plantón que mantienen frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta la residencia oficial de Los Pinos.

Un día antes, agregaron, se llevará a cabo el Encuentro Nacional Magisterial Popular denominado "Por un plan nacional alternativo de educación y cultura", mientras que los días 25 y 26 de este mes tienen programado el Congreso Nacional para la Formación de la Organización Nacional Normalista.

Temas

Sigue navegando