Senadores cuestionan objetivos de Carstens
Carlos Lozano advirtió que el nuevo gobernador del Banco de México no es, ni puede ser asesor del gobierno federal en turno
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición cuestionaron los objetivos del ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens al frente del Banco de México, ante la posibilidad de tener reformas con el fin de ampliar sus atribuciones y la autonomía de esa institución ante el gobierno federal.
En la primera ronda de posicionamientos para senadores, la secretaria de la comisión de Hacienda, Minerva Hernández (PRD), cuestionó de qué manera cumplirá -según sus recientes declaraciones- con su compromiso de velar porque el mandato Constitucional se cumpla cabalmente.
Además, preguntó si según él podría explorarse una serie de nuevas relaciones más amplias entre Banxico y el gobierno federal.
Cuestionó si esas relaciones estaban alejadas y fuera del marco legal; dijo esperar que no suceda más el alejamiento sino que sean relaciones de coordinación con más institucionalidad por el bien del país.
Le recordó que el modelo de México ha sido rebasado ante otras naciones, pues no se ha alcanzado una tasa de crecimiento sostenido, ni generación de empleos, ni otras metas, por el contrario se optó por políticas agresivas que afectaron a las familias más desprotegidas.
Hernández dijo que el escenario es adverso y no sea una recuperación pronta, por lo que le preguntó si debe transitarse sobre una reforma amplia para fortalecer la política monetaria y fiscal en la promoción del crecimiento económico y del empleo, además de financiar proyectos productivos.
Preguntó cuáles son esas líneas que Carstens tiene pensado proponer para ampliar facultades del Banxico para promover el crecimiento económico a su máxima capacidad del empleo.
La senadora por Tlaxcala reconoció la trayectoria del funcionario y su profesionalismo.
En su turno, el senador del PRI Carlos Lozano, advirtió que el nuevo gobernador del Banco de México no es ni puede ser asesor del gobierno federal en turno.
Mucho menos, dijo, puede actuar bajo el arbitrio de éste. Esto iría, dijo, en contra de la esencia de esa institución.
Dijo que quien encabece al Banxico debe estar dispuesto a garantizar por encima de todo que las decisiones sean absolutamente independientes y respondan a las obligaciones que las leyes le instruyen.
"El nuevo gobernador del Banco de México tampoco puede, ni debe actuar de manera aislada respecto a las necesidades del país. Su éxito dependerá de la capacidad que tenga para hacer respetar su autonomía y coadyuvar con los mejores intereses de México, en el marco de la ley".
Lozano adelantó que el Senado habrá de analizar las posibles reformas al Banxico, a través de sus facultades legislativas, para dar respuesta a las nuevas necesidades del país.
El coordinador de Convergencia en el Senado, Dante Delgado, reveló que cuando se planteó la posibilidad de que la Comisión Permanente lo ratificara, su bancada se pronunció porque fuera en periodo ordinario, porque si había habido una desatención del Ejecutivo por enviar su nombramiento el 9 de diciembre, nosotros nos podíamos actuar irresponsablemente.
Además cuestionó que en dos años haya aumentado el número de mexicanos en situación de pobreza extrema.