México

Siempre he dicho que aspiro: Ebrard

El jefe de Gobierno capitalino anuncia que pedirá licencia hasta el 1 de enero, porque ''es lo que marca la ley''

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2011).- Marcelo Ebrard dijo que es honesto y que siempre ha dicho que aspira a la candidatura perredista a la Presidencia.

En su mensaje con motivo de su Quinto Informe, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó: “Debo decirles que siempre he sido honesto sobre ello, siempre he dicho que aspiro y que voy a participar decididamente en el proceso de selección para el candidato de la izquierda mexicana, ahí vamos a estar. Vamos a participar en la encuesta que se va a llevar a cabo y vamos a ir con la autoridad moral que tiene la izquierda”.

La declaración la hace dos días después del “destape” del ex gobernador Enrique Peña Nieto, quien el lunes pasado reconoció por primera vez que buscará abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda presidencial.

Ebrard descartó que tenga desventaja ante Peña Nieto. “Al contrario, Peña ya no haya qué hacer para salir en los medios de comunciación, ya se deprimió”.

Previo al mensaje de su correligionario, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que fue falso el “destape” del ex mandatario mexiquense. “Creo que él (Marcelo Ebrard) no ha ocultado (que aspira a la Presidencia), por eso se dio el tan falso “destape sorpresivo” de Peña Nieto, todo el mundo sabía que estaba en eso”.

Ebrard dijo que si le favorecen las encuestas pedirá licencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal el 1 o el 2 de enero a más tardar, “porque eso marca la ley”.

Obrador pide encuesta “bien hecha”

Andrés Manuel López Obrador expresó que hay un acuerdo para que el método que se utilice para elegir al próximo candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2012 sea una encuesta “bien hecha”.

Obrador indicó en un comunicado que se tendrá que preguntar a todos los mexicanos sobre a quién quieren como candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. “Pero se tendrá que hacer una excepción, porque perderé por paliza si se le llega a pedir su punto de vista a los 30 potentados que integran la mafia del poder”.

De gira por Sinaloa, declinó responder si haría una alianza con Marcelo Ebrard.

En la última encuesta del diario El Universal, Ebrard por primera vez está adelante de Obrador, con una diferencia de 20 puntos porcentuales.

FRASE

"
Siempre he dicho que aspiro y que voy a participar decididamente en el proceso de selección para el candidato de la izquierda mexicana "
Marcelo Ebrard,

jefe de Gobierno capitalino.

LA VOZ DEL EXPERTO
Aciertos de Marcelo; mala estrategia de Obrador
Joaquín Osorio Goicoechea (Especialista en política social).


El giro en las encuestas que pone al frente a Marcelo Ebrard por sobre Andrés Manuel López Obrador responde a los aciertos del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a una errada estrategia del “presidente legítimo”, indica el especialista en política social, Joaquín Osorio Goicoechea.

El experto explica que a Ebrard “le ha ayudado estar en el Gobierno del Distrito Federal, como en su momento estuvo Andrés Manuel y tuvo buen desempeño, pero hoy es Marcelo quien está en la vitrina”. Un punto adicional para Ebrard ha sido estar al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago): “En medio de las condiciones de inseguridad, la convocatoria a los gobernadores para hacer un frente común para detener delincuentes le sumó puntos. La capacidad de vincular gente del PAN, PRI y PRD para hacer un esfuerzo colectivo en la misma dirección es muy bueno”.

En cuanto a López Obrador, Osorio Goicoechea considera que tuvo un error de estrategia que hoy da un cobro tardío: “El exceso de rijosidad no le ayudó ni a Andrés Manuel ni al país ni a la izquierda”. Su mayor acierto, indica, ha sido consolidar una base con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no obstante, opina que “se pasó” con el plantón en Reforma, y “si hubiera tenido más cuidado en escuchar a la gente que simpatizaba con él pero que ya no estaba dispuesta a firmarle en blanco todos los caprichos que se le ocurrieran, hubiera tenido mucho más apoyo de académicos e incluso empresarios”.

El también profesor investigador del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, subraya que “si Andrés Manuel fuera un poco receptivo, entendería que habría que sumarse a la candidatura que tiene más posibilidades, la de Marcelo, pero eso va a ser muy difícil”.

No obstante, recalca que “lo mejor sería que hubiera un sólo candidato de la izquierda para que la competencia fuera más fuerte, cerrada y cualquiera de los candidatos pudiera llegar, pues la izquierda dividida facilita la llegada del PAN o el regreso del PRI”.

Temas

Sigue navegando