México

Sigue atorada la Ley de ingresos

Ni la intervención directa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para cabildear con diputados del PRD ha logrado hacer a un lado las diferencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer el mandatario capitalino se reunió con legisladores perredistas que integran la Comisión para la Gestión Integral del Agua, con el propósito de llegar a una propuesta única del gobierno de la ciudad y de la bancada del sol azteca en torno a las tarifas de agua.

Presente en la reunión con Ebrard, el diputado perredista y presidente de esa comisión legislativa, Víctor Varela, dijo que el acuerdo al que se llegó es que ambas partes redactarán durante el fin de semana un plan tarifario para el suministro de agua que contemple incrementos mínimos en beneficio de las colonias más pobres de la ciudad y de quienes consumen menos líquido. La intención es que a más tardar el lunes se tenga ese documento.
Víctor Varela dijo que uno de los requerimientos que hizo el jefe de Gobierno es que se deben cumplir con las metas de recaudación para 2010, calculadas en mil 600 millones de pesos adicionales, a fin de contar con el presupuesto suficiente que garantice la inversión en infraestructura hidráulica.

La preocupación de los asambleístas es que los contribuyentes que consuman entre 15 y 30 metros cúbicos al bimestre no  enfrenten un severo impacto en la cuota a pagar. Tanto el jefe de Gobierno como los asambleístas coincidieron en la necesidad de desalentar  los altos consumos y aumentar la tarifa de acuerdo al nivel de ingresos.

Pero del encuentro, que se llevó a cabo en las oficinas alternas de Marcelo Ebrard en la colonia  Condesa, sólo se llegó al compromiso de avanzar en la redacción de la propuesta que unifique a la bancada del PRD, hoy dividida por el tema, y que haga a un lado las diferencias de los legisladores con la propuesta inicial del gobierno de la ciudad.

Posponen comisiones


La falta de consensos entre los diputados locales del PRD y las diferencias con el gobierno de la ciudad retrasaron la instalación, en sesión permanente, de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda que aprobarán el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Ambas comisiones se instalarían ayer, pero a decir del diputado del PAN e integrante de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Tabe, el acuerdo es que hasta el lunes se celebraría el encuentro, eso si se logra la tan esperada propuesta de consenso sobre tarifas.
Por separado y al hablar sobre el inminente aumento en la tarifa del Metro, el diputado del Verde Ecologista, Raúl Nava Vega, propuso la entrega de un bono para viajes a los usuarios frecuentes de ese medio de  transporte.

Destacó el legislador que ese bono para viajes ha resultado un éxito en países como España, donde se otorgan descuentos a los pasajeros del Metro si viajan por rutas específicas y en horarios determinados.

Temas

Sigue navegando