Suplementos

Aprender en un buen ambiente

La institución cuenta con más de 30 licenciaturas, más posgrados; además apoya a sus estudiantes a continuar con sus estudios

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- “La ventaja más grande es que todo está hecho para que el joven aprenda y se la pase bien”, dice Alfonso E. Aldrete Saldívar, jefe de la Oficina de Admisión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Y es que sentado frente a su escritorio, acomodado al interior de uno de los innumerables edificios con que cuenta la institución académica, comenta que, muy en contra de los principios del ITESO, tiene que presumir que es la institución líder entre las universidades privadas de Occidente.

“Creo que mucho se debe no solamente a su historia y a la ideología propia de los jesuitas que al final de cuentas lideran la cuestión educativa a nivel mundial, sino que también esta universidad jesuita es pluralista, abierta a la investigación, a los cambios; pero sobre todo, y lo más fundamental, está enfocada a resolver los problemas sociales”.

Otro aspecto que presume son los maestros, de loa cuales algunos se dedican de lleno a la investigación, desde aspectos tecnológicos y hasta sociales. Los docentes que el ITESO tiene impartiendo clases son líderes en sus áreas de conocimiento, deben contar con experiencia y con credibilidad.

Para ser maestro de alguna licenciatura se necesita tener maestría y para hacer lo propio en los posgrados se necesita doctorado y postdoctorado. Alrededor del 10% del cuerpo docente no tiene maestría; sin embargo, su enorme trayectoria y sus premios académicos les dan razones suficientes para enseñar. “Creo que lo importante de ser maestro del ITESO es justamente esa ideología: que se busque la verdad por encima de cualquier adoctrinamiento”, resalta Aldrete.

“Tenemos, con esa visión, la infraestructura suficiente para todo lo que se requiere en la academia. Sabemos que tenemos muchos laboratorios de vanguardia en cuestión de tecnologías. Y en otras quizás no estén a la vanguardia, pero siguen siendo laboratorios bastante funcionales para la práctica académica de los alumnos y además de la investigación, porque también no solamente tienen la función de la enseñanza o el aprendizaje, sino también de la investigación”.

Como parte del desarrollo de sus cerca de ocho mil 500 alumnos de 32 licenciaturas, el ITESO implementó la modalidad de titulación por Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), cuyo objetivo es fusionar el conocimiento académico, las prácticas profesionales y el servicio social, al incentivar a los alumnos a realizar un proyecto multidisciplinario, completo, acabado y pertinente que sea útil para la sociedad.

Dentro de las actividades lejos de las aulas, el ITESO cuenta con tres campos de futbol, dos de volibol, dos de basquetbol, un domo deportivo y recientemente se inauguró el gimnasio deportivo en donde aparte de ejercitarse, los alumnos pueden desarrollar actividades lúdicas como futbolito, ping-pong, dominó, etcétera.

Hay demasiado movimiento en todos los campos. “El domo deportivo tiene una capacidad para tener clases de fitness, ciclismo, pesas, baile, samba... pero además, el año pasado se concluyó y se inauguró  lo que es el gimnasio deportivo, también con equipo de gimnasio de primera, así como también actividades no deportivas pero sí lúdicas”.

Aldrete destaca que el estudiante del ITESO es apreciado no sólo por sus conocimientos profesionales, sino porque es capaz de entender la problemática social y proponer soluciones. “En general, son personas enfocadas a mejorar el bienestar social”.

Dice que el ITESO promueve que los alumnos se vayan de intercambio estudiantil: “Tenemos convenio con más de 200 universidades en el mundo, pero no cualquier universidad, sino con universidades prestigiadas. Al mismo tiempo la versatilidad del ITESO  permite a un alumno irse ya no propiamente de intercambio, sino a estudiar un semestre a cualquier universidad aunque no sea de convenio y le revalidamos lo que estudió, siempre y cuando esté soportado por la asesoría de su coordinador académico”.

Resalta que la institución académica es la que más apoya a sus alumnos, pues 40% cuenta con algún tipo de apoyo. “La parte más fuerte que es poco más del 80% se apoya a todos los alumnos que lo requieran y lo necesitan. No nos importan ni sus calificaciones ni sus creencias religiosas, simplemente es por justicia social. ¿Quieres entrar al ITESO y no puedes pagar el 100% de las colegiaturas? Te apoyamos con lo que te hace falta”.

Entre las carreras con mayor pujanza pone de relieve la de arquitectura, a la que asisten alumnos que llegan desde Corea; la carrera de diseño y la de Ingeniería civil. Sin embargo, Aldrete dice que en el área de negocios la Ingeniería financiera, aunque de reciente apertura, es otra que toma fuerza además de la de psicología y las nuevas, como artes audiovisuales, periodismo, publicidad, nutrición e Ingeniería en nanotecnología.

Toma nota
Información
Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín No. 8585   
Tlaquepaque, Jalisco.
Teléfono (01 33) 3669 3434
www.iteso.mx

Temas

Sigue navegando