Suplementos

Críticos ante la televisión, un trabajo para niños

Estudiantes de la UdeG obtienen el Premio de la Cátedra Unesco por un trabajo en favor de la igualdad

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2012).- Desarrollar un proyecto que plantea convertir a los niños en televidentes críticos de los contenidos que reciben, a un bajo costo y con beneficios como la reducción en casos de bullying, le valió a las estudiantes de la carrera en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara, Amanda Cabrera, Cristina Gallo y Zariá Casillas, la obtención del Premio de la Cátedra Unesco “Igualdad y no discriminación 2012”.

El proyecto denominado Audiencias infantiles activas, grandes agentes de cambio para la inclusión y la no discriminación, que presentaron a la convocatoria, incluye la realización de un taller para niños de nueve a 12 años de edad, en el cual aprenderán a identificar cuándo un programa televisivo presenta contenido discriminatorio y no inclusivo.

“Analizando algunos programas que vemos, nos dimos cuenta que es una forma muy natural en la que presentan la discriminación, es decir, situaciones de acoso, personajes que son buenos o malos y, basándose en eso, se discriminan de alguna forma, nos pareció importante hacerles saber que eso no es algo natural”, explica Cristina Gallo.

“Al momento en que los niños establecen su relación con la televisión, es más fácil que esos conocimientos se practiquen o se perpetúen a lo largo de sus prácticas diarias, de ahí la importancia de que sepan identificar lo que reciben y actúen en consecuencia”, añade la estudiante de séptimo semestre.

Aunque el ejercicio se realiza con los programas televisivos, las orgullosas ganadoras buscan que su proyecto despierte la conciencia de los niños no sólo frente a la pantalla de la sala, sino de otros medios de los que también reciben mensajes cargados de discriminación o exclusión, como en internet.

Los resultados de la práctica con los menores, plantea este grupo de trabajo, tendría un impacto directo en su comportamiento.

“Esto tendría como resultado, por ejemplo, reducir los índices de bullying o acoso escolar, porque una vez identificada la importancia de la inclusión, los niños, en teoría, deberían dejar de excluirse unos a otros y eso reduciría los niveles de violencia en las escuelas”, comenta la estudiante, pues añade que la discriminación es uno de sus principales detonantes.

En busca de espacios
Aunque su proyecto fue el ganador del concurso, ahora su reto es aplicarlo. Las jóvenes esperan que esto les ayude a abrir las puertas de algunas escuelas públicas para ponerlo en marcha y comenzar a cosechar resultados.

“Calculamos que llevar a cabo un curso en una escuela nos requeriría un presupuesto de 200 pesos. El apoyo más fuerte sería tener el acceso a una institución”, expresa Amanda Cabrera, una de las estudiantes galardonadas.

La aplicación del taller, estima Zariá Casillas, llevará tres sesiones de una hora y media cada una en las que se dará una introducción sobre el tema de la discriminación, y en él platicarán con los niños sobre los medios que conocen y utilizan; al final serán los educandos quienes realicen un producto audiovisual, para ello, tendrán que valerse del contenido incluyente que hayan identificado y con el cual podrán trabajar.

Una vez que sepan detectar la discriminación en el contenido que consumen a través de diferentes productos de comunicación, el ideal es que deberán convertirse en agentes de cambio, con la réplica de sus nuevos conocimientos, es decir, difundiéndolo con quienes están a su alrededor.

El dato
La premiación

El pasado martes 12 de junio, las jóvenes estudiantes recibieron su reconocimiento. La ceremonia de premiación tuvo lugar en Casa Zuno.



''Me gustaría trabajar con ONG’s, algo donde la comunicación pueda ser una vía de cambio'', Cristina Gallo

''Estoy considerando entrar al campo de la investigación, es un área (la comunicación) donde se puede aplicar a varias partes'', Amanda Cabrera

''Me gusta la investigación y lo aplicado, me gustaría trabajar con proyectos de intervención social y en alguna ONG haciendo comunicación'', Zariá Casillas

El planteamiento
Pasos del taller con niños:

1. Introducción sobre la discriminación y la exclusión.
2. Retroalimentación sobre los medios que consumen.
3. Identificación de discriminación en contenidos televisivos.
4. Realización de un programa inclusivo.

Los efectos del proyecto: al identificar escenas de discriminación y exclusión como actitudes negativas, los niños evitarán reproducirlos y, con ello, las desarrolladoras esperan ver reducidos los niveles de bullying y violencia en las escuelas.

Temas

Sigue navegando