Suplementos

Educación con visión global

El semestre pasado más de 300 estudiantes de la UdeG realizaron alguna estancia académica en otro país

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2011).- En un mundo globalizado en el que la competencia profesional va más allá de los compañeros de clase, pensar en un intercambio académico es visualizar un nuevo panorama que permite expandir los horizontes y crecer no sólo como estudiante, sino como persona.

Interactuar con una cultura diferente, aprender un segundo idioma, conocer un sistema educativo distinto al que se está acostumbrado y ampliar el currículum vitae, son sólo algunos de los aspectos positivos que derivan de una aventura como ésta.

Los estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya tienen bien definidos los destinos predilectos para estudiar a lo largo de un semestre, se trata de España, Argentina y Chile, que de acuerdo con Jocelyne Gacel Ávila, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización, son los más elegidos por su alto nivel educativo y porque no existe la barrera de un segundo idioma.

“Un intercambio les brinda (a los estudiantes) una nueva idea de lo que son sus estudios y lo que representa vivir en un país en el que están inmersos en una cultura distinta a la acostumbrada. Todo eso enriquece su preparación profesional y personal, ya que maduran muchísimo en el proceso”, detalla Gacel.

La coordinadora de Cooperación e Internacionalización agrega que cuando un estudiante realiza un intercambio, sus compañeros de clase también tienen un beneficio al ser receptores secundarios de los aprendizajes adquiridos por el alumno. Y cuando se trata de la situación inversa: estudiantes de todo el mundo que llegan hasta la UdeG para quedarse a lo largo de un semestre, el enriquecimiento en el aula es aún mayor.

“Eso también resulta muy productivo, lo chicos conviven con personas con ideologías diferentes y viven un intercambio cultural de primera mano, lo que siempre significa un crecimiento no sólo de los estudiantes, sino también del profesor”.

Apoyos UdeG
En el caso específico de la máxima casa de estudios de Jalisco, para que un alumno sea apoyado para un intercambio académico debe tener el 40% de los créditos cubiertos, no deber materias, llevar un promedio mínimo de 80 y comprobar que conoce el idioma requerido por el país de destino, que generalmente es inglés, ya que algunas naciones como Alemania o Austria imparten clases para los estudiantes de intercambio en este idioma y no en alemán, por ejemplo.

Además, el alumno deberá avisar a las autoridades de la universidad con dos semestres de anticipación, ya que la UdeG aprovechará este tiempo para realizar los trámites de aceptación con la institución a dónde el estudiante pretende llegar.

Y aunque el aspirante a un intercambio elija una universidad privada, éste no deberá realizar ningún pago de matrícula, ya que justamente ésta es una de las ventajas del convenio con la UdeG, que además ayuda a los interesados con otros apoyos económicos derivados de diferentes acuerdos y presupuesto asignados por la casa de estudios y los diferentes centros universitarios.

“No se trata de un apoyo único. Por ejemplo, en las universidades alemanas tenemos convenios que permiten que las escuelas apoyen a nuestros estudiantes, y por ello cada mes los chicos reciben de 200 a 600 euros. También apoyamos a los alumnos destacados para que vivan esta experiencia y brindamos algunas becas de hasta 70 mil pesos por un semestre. Con esto, el estudiante prácticamente puede cubrir sus gastos de manutención en el país de intercambio”, asegura.

Una experiencia que rompe barreras

Para Elizabeth López Quiroz, quien estudió un semestre en Buenos Aires, Argentina, lo más enriquecedor del viaje fue el intercambio cultural y el aprendizaje obtenido.
“Era bastante interesante presentarte ante la cultura como un observador; encontrar las diferencias del léxico entre ambos países y ser protagonista de la situación”, detalla.

Ella fue una de las estudiantes que recibió apoyo por parte de la UdeG, y fue gracias a esto que pudo llevar a cabo la que hoy califica como una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos.

Aunque en su mayoría tuvo momentos agradables y llenos de aprendizaje, lo que más le costó a esta estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas fue la adaptación.

“Al principio, recién que llegas no extrañas nada, porque estás con la emoción de conocer; pero después, al cabo de un mes, comienzas a extrañar tu vida cotidiana y a tu gente. Creo que es como una prueba, muchos la superan, pero supe de casos que tuvieron que regresar a México por este factor, no se adaptaron”.

En lo académico, Elizabeth considera haber aprovechado muy bien sus clases, se dedicaba plenamente a las tres materias que cursó en el país sudamericano y gracias a ello, y a la convivencia diaria con un sistema educativo distinto, logró adquirir nuevas metodologías de aprendizaje y, por si fuera poco, tuvo tiempo para viajar y conocer los más bellos destinos turísticos de Argentina.

Lo que más disfrutó de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue que  estaba bastante equipada, la calidad de las instalaciones y las facilidades que había para los estudiantes: “Casilleros gratuitos, servicio de copias e impresiones bastante económicos y elevadores para llegar a las aulas, ya que la universidad está un edificio de unos 10 pisos”.

Actualmente, Elizabeth piensa realizar un posgrado fuera de México, la experiencia que vivió a lo largo de aquellos seis meses, el aprendizaje adquirido y las amistades forjadas, la hacen querer repetir esta aventura que tuvo un impacto más allá de la vida profesional.

PARA SABER

Las carreras de mayor movilidad en la Universidad de Guadalajara (UdeG) son Negocios Internacionales, Medicina, Biología y algunas más que tienen que ver con las ramas económico-administrativas y de ciencias sociales.

Calendario 2011-A

Más de 300 estudiantes de la UdeG realizaron el semestre pasado una estancia en otro país, esto gracias a los más de 850 convenios que la institución ha firmado.
 
Las naciones elegidas fueron:

España, 73 alumnos.
Francia, 39.
Argentina, 29.
Alemania, 25.

El resto de los beneficiados con un intercambio académico, optaron por países como Italia, Canadá, Estados Unidos, China, Japón y la República Checa.

Además, 400 estudiantes extranjeros llegaron hasta Guadalajara para cursar un semestre en esta casa de estudios.
Francia, 75 alumnos.
Alemania, 45.
Reino Unido, 20.
España, 16.
Korea, 14.

¡Atrévete a vivirlo!

Hoy en día, la mayoría de las universidades han firmado convenios y acuerdos con diferentes instituciones en el extranjero, ya sean públicas o privadas, lo que permite ahorrarse un sinfín de trámites para poder realizar un intercambio con fines educativos.

Piensa en esta posibilidad como una forma de crecer en todos los aspectos y como una experiencia que sin duda, resultará inolvidable.
Acércate al departamento correspondiente en tu universidad para conocer los requisitos y el proceso para un intercambio.

Temas

Sigue navegando