Suplementos

Educación superior a bajo costo

Un alumno de esta universidad puede pagar toda su carrera con la misma cantidad, o incluso menos, de lo que cuesta un solo semestre en otras universidades

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- El Centro Universitario Enrique Díaz de León toma su nombre del notable educador jalisciense nacido a finales del siglo XIX; pero además, tres de sus planteles universitarios están localizados en la avenida homónima. El resto también se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, y esa es una de las grandes ventajas de esta institución educativa, pues los estudiantes cuentan con una gran variedad de rutas del transporte público para asistir a clases.  

Hasta el 2005 se le conoció como el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, el cual aún existe con una oferta que incluye la educación básica –kínder, primaria y secundaria–, la preparatoria incorporada a la Universidad de Guadalajara, y dos licenciaturas –Nutrición y Psicología– incorporadas también a la UdeG.

Pero hace ocho años surgió además la Universidad Enrique Díaz de León, ofreciendo las licenciaturas de Negocios, Mercadotecnia, Turismo, Finanzas y Ciencias de la Comunicación, todas ellas incorporadas a la Secretaría de Educación Jalisco. A las anteriores se sumaron después las carreras en Derecho, Administración, Contaduría, Arquitectura, Diseño gráfico, Ingeniería en Software y Gastronomía.

Entre las dos instituciones –que constituyen el Centro Universitario Enrique Díaz de León, y que trabajan bajo la misma filosofía y política educativa– suman 13 licenciaturas, 10 posgrados y una variedad de talleres y diplomados que integran el área de Educación Continua.

Otra ventaja comparativa de la UNEDL respecto a otras universidades privadas, es el costo. Según el director de extensión y difusión, Alberto Velasco Vera, un alumno de esta universidad puede pagar toda su carrera con la misma cantidad, o incluso menos, de lo que cuesta un solo semestre en otras universidades.

“La política de la universidad es tener una educación de calidad a un precio bastante accesible”, señala Velasco Vera, lo anterior sin descuidar el aspecto formativo; es decir, el conjunto de valores que promueve la institución, tales como la autonomía, la democracia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad.

Profesionales en proceso

Entre los programas que gozan de mayor demanda y aceptación en la Universidad Enrique Díaz de León, destaca la licenciatura en Derecho: “Académicamente ha sido reconocida como una escuela de bastante prestigio por parte de los profesionales del medio jurídico”, afirma Velasco, tales como jueces, magistrados y abogados.

En ese campo, la UEDL ha sido pionera en la formación de los alumnos para la realización de juicios orales, que próximamente –asegura el director de promoción– serán más comunes en México, primero en el ámbito familiar, luego en el mercantil, y posteriormente en el penal.

Los futuros abogados tienen la oportunidad de poner en práctica este recurso legal en una sala especial para juicios orales, ubicada en el plantel de Enrique Díaz de León, entre Hidalgo e Independencia. Prueba de dicho énfasis es el éxito que han tenido los alumnos de esta institución, al haber ganado el primer lugar –primero en la etapa estatal, y luego en la regional– del Concurso Universitario de Juicios Orales, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

También las licenciaturas en Nutrición, Psicología y Ciencias de la Comunicación, tienen una importante demanda en esta universidad de enfoque académico y práctico. Para cumplir con este último propósito, son de vital importancia las prácticas profesionales que, aunque no están acreditadas en los planes de estudios, constituyen un requisito indispensable para obtener un título.

Los alumnos inscritos en Psicología y Nutrición deben incluso hacer más de un tipo de práctica entre el séptimo y el octavo semestre. En las áreas de psicología clínica, psicología educativa y psicología laboral, en el primer caso; y en ciencias de los alimentos, nutrición comunitaria, nutrición clínica y orientación nutricional, en el segundo.

Según Velasco, entre el 20 y el 30% de los estudiantes que hacen sus prácticas en una empresa, se quedan allí a trabajar, lo que muestra un indicativo favorable para seguir impulsando dicha política educativa.

Otra posibilidad para los estudiantes de aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos en las aulas –que además resulta en un beneficio para la comunidad tapatía– es a través de los Servicios Comunitarios, ofrecidos en el plantel de la calle Contreras Medellín (entre Hidalgo y Morelos). Allí, un despacho de leyes, un centro de atención psicológica, otro de atención nutricional, y una incubadora de empresas, ofrecen sus servicios a un bajo costo.

TOMA NOTA

Localiza tu centro universitario

Para más informes sobre las carreras y los trámites de ingreso, acude a alguno de los centros educativos Enrique Díaz de León.

-  Ingeniería en software y Gastronomía: Av. Vallarta #1151, esquina con Robles Gil.

- Nutrición y psicología: Av. Enrique Díaz de León #404, casi esquina con Herrera y Cairo.

-  Administración y Derecho: Av. Enrique Díaz de León Norte #90, entre Hidalgo e Independencia.

-  Centro Universitario (resto de las carreras): Av. Enrique Díaz de León Sur #324, esquina Libertad.

Temas

Sigue navegando