Suplementos

El ITESO apuesta por la creación de empresas

La universidad jesuita impulsa a sus egresados a crear nuevas opciones laborales ante la falta de empleo en el país

Primera parte

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2011).- Cuando alguien tiene pensado crear una empresa y cuenta con un plan de negocios que demuestra que la idea es rentable y viable, entonces puede aventurarse a “incubarse” antes de dar a conocer su empresa a su mercado meta y al público en general.

“Se da apoyo para que arranque una empresa. Se ofrece la consultoría de un asesor que estará guiando al futuro empresario, al lado de un staff de diferentes especialidades”, señala Stella Maris González, líder del Proyecto de Formación de Emprendedores.

Este programa está integrado en el Centro Universidad Empresa del ITESO. Su propósito es formar y desarrollar empresarios comprometidos socialmente, que mediante su producto o servicio hagan contribuciones significativas y benéficas para la sociedad, y que de la misma manera propicien la generación de empleos de calidad a través de empresas competitivas. Esto se logrará brindando un espacio adecuado de encuentro y formación  para que los actores desarrollen sus propias potencialidades integradas por lo intelectual, académico, emocional y social.

La incubadora de empresas del ITESO involucra procesos y procedimientos estandarizados de base genérica y semiespecializados de tecnología intermedia, con una duración de siete a 18 meses.

Este apoyo no sólo es para estudiantes del ITESO, sino también para cualquier persona ajena a esta institución que necesite un impulso como nuevo empresario con mayor probabilidad de éxito, mediante un programa de aprendizaje, gestión y operación que contempla los siguientes servicios:

-Asesoría especializada en diferentes áreas de negocio.

-Capacitación empresarial.

-Suministro de espacios físicos.

-Desarrollo tecnológico a través de asesoría técnica y especializada.

-Vinculación con distintas instancias de gobierno, gremios empresariales, entre otras.

-Acceso a financiamientos públicos (federales y estatales) y privados.

-Red de oportunidades de negocio.

-Comunidad empresarial: acompañamiento y apoyo a las nuevas empresas egresadas.

El programa Formación, Incubación e Impulso de Tecnología Intermedia del ITESO, conocido antes como Joven Universitario Empresario (Jovem), cumple 10 años de apoyar a las micro y pequeñas empresas al incubarlas y convertirlas en negocios.

Para celebrar su décimo aniversario se montará una galería, el próximo 14 de septiembre en la Casa ITESO Clavigero, con los mejores proyectos que se han convertido en empresas exitosas.

Stella Maris González agrega que la diferencia de esta incubadora con respecto a otras, es que “nuestros proyectos tienen un alto sentido de responsabilidad social. Tratamos que todos nuestros emprendedores generen alguna actividad social, desde su misma empresa, no que tengan que estar haciendo labores altruistas aparte”.

En esta actividad, la Secretaría de Educación Pública acreditará a esta incubadora como un modelo de tecnología intermedia, con lo que certifica que con capaces de apoyar proyectos que involucren el uso de tecnología a un nivel intermedio.

Que las universidades cuenten con incubadoras de empresas es importante porque en estos espacios trabajan personas expertas que son docentes y que se desempeñan profesionalmente en alguna área que coadyuva con el desarrollo de una empresa.

El programa Formación, Incubación e Impulso de Tecnología Intermedia del ITESO contempla la implementación de diplomados enfocados al emprendimiento y talleres para formar emprendedores.

Entre las apuestas para el resto del año y el 2012, está conseguir mayores apoyos por parte de diferentes instancias de Gobierno para ayudar a más emprendedores.

El negocio de la tecnología
El ITESO no sólo cuenta con una incubadora de empresas tradicionales. En 2004 inició un proyecto con estas características, pero de base tecnológica. Desde entonces han egresado 45 empresas. Actualmente otros 20 negocios están en proceso de incubación; de estos, 10 empezaron en 2011, y los demás en 2010, “nos dedicamos a negocios que requieren un alto grado de tecnificación”. Las empresas que ahí se desarrollan se dedican a desarrollos relacionados con software, hardware y producción de alimentos con procesos de tecnificación, incluso se pueden alojar proyectos farmacéuticos y de biotecnología.

Además la incubadora de empresas se encarga de hacerle llegar fondos de instancias federales y estatales, como del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), de la Secretaría de Economía, para que con estos recursos y su propia inversión, pueda allegarse de las consultorías o asesorías para que su negocio tenga una mayor probabilidad de tener éxito, “a pesar de esto no podemos garantizar al 100% que vaya a tener éxito el negocio”.

Contacto (en ambos casos) a través de los teléfonos 3669 3558, 3669 2916 y el correo electrónico universidadempresa@iteso.mx

Numeralia
Impacto positivo

131 empresas se han creado en los últimos seis años
225 empleos directos se han generado
80% de dichos empleos permanecen en la actualidad

PARA SABER
Pasos para incubarse
1. Tener una idea de negocio
2. Desarrollar la idea
3. Presentar el plan de negocios
4. Si no es viable el plan de negocios, el proyecto entra a Preincubación (talleres de planes de negocios)
5. Se evalúa su viabilidad y se acepta o rechaza en la incubadora, si se rechaza se capacita al emprendedor hasta que sea viable el plan de negocios

''Nuestros proyectos tienen un alto sentido de responsabilidad social; tratamos de que todos nuestros emprendedores generen una actividad social desde su misma empresa'', Stella Maris González, líder del Proyecto de Formación de Emprendedores.

''El propósito es darle una formación y capacitación al empresario para poder permanecer los primeros años de vida de su empresa'', Mariana Álvarez Unda, encargada de Difusión y administración del Proyecto de Formación de Emprendedores.

Temas

Sigue navegando