Suplementos

Inscripciones listas para becas

Por tercer año, el Instituto Jalisciense de la Juventud abre la convocatoria para asignar apoyos económicos

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2011).- Por tercer año consecutivo, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) abre las fechas de inscripción pública para otorgar cerca de 600 becas para posgrado a nivel local, nacional y en el extranjero.

El programa becario Impulso a Jalisco, iniciativa del Gobierno estatal, contará este año con un presupuesto de 55 millones de pesos, para beneficiar a jóvenes con necesidades académicas, que no cuenten con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos de estudio.
Sergio Tabares, director general del programa, advierte que a lo largo de 2009 y 2010 se han entregado 900 becas, de las cuales 850 están distribuidas en distintas universidades del país y las 50 restantes, en el extranjero.

La oportunidad para completar el nivel académico es amplio. Las opciones para elegir maestría, especialidad o doctorado van de acuerdo al criterio del IJJ y la importancia que éstas tienen dentro del crecimiento profesional del Estado.

Tabares señala que a los primeros que se les otorga la beca, son aquellos estudiantes enfocados en la rama de Ciencia y Tecnología. Posteriormente está Desarrollo sustentable, que engloba Medio ambiente; Protección y cuidado de la ecología, etcétera; después está Salud pública; Administración; Negocios y Finanzas; Educación y Humanidades, ésta última especialidad es la más reducida en cuestión de becas entregadas, pues el criterio de elección del instituto considera que es más complejo que los profesionistas de esta área ayuden a elevar el nivel de competitividad del Estado.

Según reportes de las pasadas ediciones del proyecto Impulso a Jalisco, son cerca de tres mil demandantes que buscan la oportunidad de conseguir una beca de posgrado cada vez que se abren inscripciones. Es por ello que los estudios y análisis socioeconómicos, así como aterrizar el perfil del estudiante y responsabilidad, son básicos para entregar el apoyo.

“El instituto entrega hasta el 80% del costo del posgrado o 300 mil pesos en efectivo. Si el joven va al extranjero le daremos 300 mil pesos, los cuales podrá administrar y utilizar en su viaje, manutención y colegiatura. Si es una beca nacional, el monto llega al 80% o 250 mil pesos, cantidad que el beneficiado no ve físicamente, pues el instituto paga directamente a la universidad elegida y él sólo se dedica al tema del estudio”, especifica Sergio Tabares.

Prácticamente todas las universidades privadas de Jalisco están dentro de Impulso a Jalisco, pero si se desea un centro educativo ajeno, el instituto busca los medios para incluirlo.

Más allá del compromiso

El 2011 dará la premisa y evaluación de la primera generación de becarios, y así saber si el grueso de profesionales concluye satisfactoriamente el plan académico.

“Ellos tienen que cumplir con un promedio por arriba de 85 para poder ser admitidos; ser bilingües al terminar el posgrado, si es que no lo eran. Brindar un servicio social al Gobierno de 400 horas, en donde nosotros asignamos una tarea en alguna dependencia, o una investigación en el Estado de la materia que ellos están estudiando”, advierte.

Para determinar el porcentaje económico entregado al beneficiario, el Instituto Jalisciense de la Juventud evalúa celosamente la situación financiera del solicitante.

Inscripciones abiertas

Este 28 de enero inician los trámites para ser candidato a recibir la beca de posgrado. El interesado debe ingresar a la página web del instituto ( www.ijj.gob.mx) y responder una serie de preguntas de carácter económico, personal y experiencia profesional.

Requisitos

Ser jalisciense de nacimiento o demostrar 10 años de vida ininterrumpidos en el Estado.
Tener un promedio mínimo 85 en licenciatura.
Estar titulado (no pasantes).
De elegir una universidad en el extranjero hablar inglés, tener un mínimo de 500 puntos de English as a Foreign Language (TOEFL).

Temas

Sigue navegando