Suplementos

Propuestas y acciones para la sociedad

El ITESO fungirá como sede del IX Foro de Derechos Humanos, que tiene como objetivo analizar y crear propuestas de acción

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- Cada dos años, en un encuentro organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), se debaten temas como la militarización de México, la criminalización de poblaciones rurales, la privatización de la riqueza natural del país y las acciones de indígenas defensores de los derechos humanos.

Este año el IX Foro de Derechos Humanos tendrá lugar en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, en el Auditorio Pedro Arrupe, un grupo de expertos y académicos se reunirá con el fin de reflexionar, de manera seria y crítica, los avances en la materia, así como las nuevas dinámicas de violación a los derechos.

 Además del encuentro entre académicos del SUJ, el foro da cabida a paneles, conferencias y presentaciones con representantes de diferentes organizaciones civiles de México, lo que genera una jornada de análisis y creación de propuestas y estrategias para investigar o llevar a cabo diferentes acciones que permitan ejercer plenamente los derechos humanos ante casos determinados.

Los ejes temáticos que se abordarán, desde la perspectiva de la impunidad, son: seguridad pública y sistema de justicia penal y mega proyectos de desarrollo y la criminalización de la protesta social.

“El tema de seguridad pública resulta sumamente importante, ya que encuestas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, revelan que más de la mitad de la población se siente insegura y con miedo ante situaciones comunes como salir a la calle. Esto tiene que ver con que existe una procuración de justicia ineficiente, que a su vez tiene efectos en la vida del ciudadano común y en sus derechos de la cotidianeidad. Con este encuentro esperamos generar ideas para emprender acciones y mejorar en este eje”, destacó Carlos Peralta Varela, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Sobre el tema de megaproyectos de desarrollo y la criminalización de la protesta social, Peralta indicó que en diferentes partes de México se concede la posibilidad de realizar proyectos de desarrollo que llevan implícitos el cambio de vivienda para integrantes de comunidades rurales o indígenas.
“Muchos son proyectos que cumplen con una visión de generar empleos, incluso con normas de seguridad, pero no necesariamente cumplen con la conservación de áreas naturales o con la visión de crear mejores condiciones de vida para la sociedad, pese a que sí generen ganancias en algunos sectores. Por esta razón es importante analizar estos temas y sobre todo, generar propuestas”.

Además de buscar nuevos caminos de oportunidad y soluciones, el foro tiene como finalidad hacer partícipe al ciudadano común, que éste se integre a la dinámica y de la misma forma, muestre una actitud analítica y propositiva. Por esta razón, el encuentro es abierto al público en general y no tiene costo.

“Necesitamos compartir esto con los ciudadanos, muchas veces nos damos cuenta que ellos no conocen sus derechos. Es muy importante que dialoguen, reflexionen y hasta hagan sus propuestas a los expertos” agregó.

Una labor para reconocerse

Durante su último día, el foro abre un espacio para reconocer y premiar a organizaciones cuyos objetivos son defender y fortalecer los derechos humanos, siempre en beneficio de la sociedad.

Este año, en la novena entrega del Tata Vasco, el reconocimiento será para el comité “Indignación, promoción y defensa de los derechos humanos”, un colectivo de ciudadanos mestizos e indígenas del estado de Yucatán que atiende problemas y asuntos relacionados con la discriminación, la diversidad sexual y los derechos de la mujer en comunidades indígenas.

Por otra parte, de manera especial, los rectores del SUJ harán un reconocimiento público al Frente Cívico Sinaloense. La organización se ha caracterizado por señalar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de los operativos en contra de la delincuencia organizada.
“El Tata Vasco es un reconocimiento histórico que otorga, además de una estatuilla, un fondo de 100 mil pesos para que la organización galardonada continúe con su labor. Por otra parte está el galardón especial por parte de los rectores, éste es para un frente que, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, denuncia diversas violaciones a los derechos. El comité ha sufrido en carne propia la violencia y se ha levantado para luchar en pro de la sociedad”.

Asimismo, enfatizó que en este caso en particular, los reconocimientos son para dichas asociaciones, pero que en general son para quienes día a día luchan a favor de los derechos humanos.

PARA SABER

El IX Foro de Derechos Humanos es un evento gratuito abierto a estudiantes, profesionales en la materia y público general.

AGENDA

Miércoles 27

9:00 horas - Inauguración

Sobre seguridad pública y sistema de justicia penal

10:00 horas - Conferencia magistral con Guillermo Zepeda (ITESO)

12:00 horas - Conferencia magistral con Sergio Aguayo (Colmex)

16:00 horas - Panel
Luis Arriaga, director del Centro Miguel Agustín Pro
Luis Astorga, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Javier Esteban Hernández, representante de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en México

Jueves 28

Megaproyectos de desarrollo y la criminalización de la protesta social

 10:00 horas - Conferencia magistral con Rodolfo Stavenhagen (Colmex)

 11:45 horas - Refrigerio

12:00 horas - Panel
Jorge Alonso, académico del CIESAS
Andrés Barreda, académico de la UNAM
Helio Gallardo, autor del sitio Pensar América Latina

16:00 horas - Panel de experiencias
Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan.
Adelfo Regino, abogado del Centro Ser Mixe.
Por confirmar, en relación al caso de Temacapulín

20:00 horas - Presentación del documental sobre campesinos ecologistas.

Viernes 29

Retos a vencer y premiaciones

 10:00 horas - Conversatorio histórico y de retos
Jesús Maldonado, SJ, fundador del Centro Miguel Agustín Pro
Magdalena Gómez, abogada especialista en derechos indígenas
Pablo Romo, representante de servicios y asesoría para la paz
Rocío Culebro Baena, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

12:30 horas - Refrigerio

 13:00 horas - Ceremonia de entrega del Reconocimiento Tata Vasco a Indignación.
Entrega de reconocimiento de los rectores del SUJ al Frente Cívico Sinaloense
Clausura del IX Foro de Derechos Humanos

Temas

Sigue navegando