El caso Esmeralda de cara al 8M 2023
El fin de semana pasado, en uno de los departamentos de un edificio habitacional que se alza en medio de una pequeña plaza comercial aledaña al paso a desnivel de Avenida México y la Avenida Abedules, en la colonia Juan Manuel Vallarta, en Zapopan, se encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres. Se trataba de una señora de la tercera edad de 81 años y de su enfermera.
Desde el primer momento, luego de que una sobrina de la octogenaria las encontrara muertas y reportara el hallazgo al 911, se sospechó que podrían haber sido víctimas de alguna agresión. De hecho, se retuvo inicialmente a un hombre que resultó nieto de la anciana muerta y que se encontraba, al parecer, bajo los influjos de alguna sustancia o bebida en uno de los baños del apartamento y que al final quedó solo como testigo.
Aunque la Fiscalía estatal informó inicialmente que se inició la investigación bajo el protocolo de feminicidio, su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, descartó al día siguiente que las mujeres hubieran muerto por alguna agresión, y que de acuerdo a las primeras investigaciones y pruebas forenses a los cadáveres las causas de su fallecimiento eran por intoxicación o asfixia de monóxido de carbono.
Esa declaración provocó que el martes pasado un grupo de enfermeras realizara una protesta pública para exigir justicia por su colega enfermera Esmeralda, que fue encontrada semidesnuda en otro de los baños del departamento, y cuyo cuerpo, aseguraron, tenía claras huellas de violencia, por lo que rechazaban la versión del Fiscal. Funcionarios de la Fiscalía acudieron a la marcha de las quejosas para asegurarles que el caso se investigaba bajo el protocolo de feminicidio, quienes a pesar de ello acabaron su protesta a las afueras de Casa Jalisco.
Ante estas versiones encontradas, en la Fiscalía del Estado deberán tener mucho cuidado en el esclarecimiento de este caso, para que no termine complicándose como el de Luz Raquel, la mujer que a mediados del año pasado murió quemada en un jardín público también de Zapopan. Como se recordará, primero se habló de que un vecino, al que se detuvo, habría estado involucrado en que se le hubiera prendido fuego, y luego la Fiscalía sugirió, con base en unos videos, que ella misma se habría inmolado. La serie de críticas que esto generó, provocó que el caso, que sigue sin resolverse, pasara a la Fiscalía General de la República.
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del 8M como se le conoce, y luego de que el inicio de este 2023 quedó marcado en Jalisco por una ola de severa violencia contra las mujeres, la Fiscalía deberá ir con mucho tiento y empatía en la resolución de la muerte de la enfermera Esperanza y su paciente.
jbarrera4r@gmail.com