Ideas

Las figuras de MC arropan al menos alfarista en Jalisco

Pablo Lemus insistió ayer en que en Jalisco se debe construir una candidatura de unidad del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura, pero al igual que lo expresaron sus correligionarios Clemente Castañeda y Salvador Zamora, en sus respectivos informes, él también externó su deseo de querer encabezarla.

Pero por lo visto ayer en el Teatro Diana, en su Segundo Informe de Gobierno, ser el aspirante más rentable electoralmente por aparecer siempre encabezando las encuestas fue un factor muy importante y valorado para la dirigencia nacional emecista, que ayer decidió arropar como a ningún otro de los suspirantes naranjas al alcalde tapatío, que como todo mundo sabe, no pertenece a la cúpula principal del alfarismo, en la que incluso muchos siguen desconfiando de él.

Si bien el líder nacional de MC, Dante Delgado, decidió finalmente quedarse en la sesión del Senado de la República en la Ciudad de México para no venir y exponerse a alguna manifestación de rechazo tras haber aceptado sin llamado alguno a que recapacitara, la decisión de Enrique Alfaro de no participar más en las decisiones del partido naranja, sí se encargo que vinieran sus más importantes figuras.

Por eso llegaron a tierras tapatías los integrantes del Grupo Nuevo León, encabezados por el gobernador Samuel García, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y Miguel Treviño, el alcalde de San Pedro Garza García. De la Ciudad de México vino el diputado Salomón Chertorivski y como representante de la dirigencia nacional, Juan Zavala, secretario de Acuerdos del partido naranja, quien llegó con el emecista jalisciense Javier Jaramillo, quien está convertido en los ojos y oídos de Dante en la Entidad, tras estallar el rompimiento con Alfaro. 

Desde la comodidad política y la distinción que le dio ese respaldo de la dirigencia nacional, Lemus jugó ayer al equilibrista. 

Por un lado, convocó a quienes en MC también buscan la gubernatura, para construir un acuerdo de unidad para defender Jalisco, ya que dijo, existe la madurez en cada uno de ellos para lograrlo. Reconoció además el legado del gobernador y su liderazgo.

Pero por otro lado, expresó su apoyo a la aspiración del mandatario estatal de Nuevo León de ser candidato presidencial de MC, con lo que se distanció de uno de los principales reclamos de Alfaro y de Clemente a Dante, de ir solos a la contienda y no analizar la posibilidad de unirse al Frente opositor en el 2024. De paso resaltó el gran futuro que le ve a Colosio, al que también ofreció su respaldo.

Dejó claro además que él no ha pensado en irse del partido Movimiento Ciudadano en el que se sentía muy cómodo, aunque no aclaró si eso se debe a que, de acuerdo a los estatutos de ese instituto político, es desde la dirigencia nacional donde se deciden las candidaturas a las gubernaturas.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando