Internacional

Vinculan a EU con la desaparición de un supuesto científico en Arabia Saudita

Desapareció a principios de junio tras viajar a Arabia Saudita

TEHERÁN,IRÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, relacionó hoy a Estados Unidos con la desaparición de un peregrino iraní en Arabia Saudita, que según diversas fuentes podría ser un científico nuclear.

"Hemos hallado documentos que prueban la interfierencia de Estados Unidos en la desaparición de Sharam Amiri, un peregrino que realizaba el Umra (peregrinación menor)" a los santuario de Medina y La Meca, afirmó.

El jefe de la diplomacia iraní, a quien cita la agencia local de noticias Fars, responsabilizó también al Gobierno de Riad de la suerte del peregrino y advirtió de que su ministerio "seguirá de cerca el caso".

Según diversas fuentes iraníes, Amiri desapareció a principios de junio tras viajar a Arabia Saudíta para realizar este periplo religioso.

Su esposa asegura que, desde esa fecha, Amiri no ha vuelto ni siquiera a llamar por teléfono.

El ministerio de Asuntos Exteriores iraní denuncia, además, que sus colegas saudíes han evitado hasta la fecha responder a las preguntas sobre su paradero.

De acuerdo con la agencia de noticias estudiantil Isna, Amiri es un investigador adscrito a universidad de Teherán, donde trabajaba en un proyecto relacionado con la aplicación de la tecnología nuclear para usos médicos.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, desmintió recientemente que Amiri fuera un científico iraní y que estuviera empleado en la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Irán cerca de Qom, como habían señalado algunas fuentes de prensa.

Según el funcionario iraní, el investigador "es simplemente un ciudadano iraní" que había viajado como peregrino a Arabia Saudita.

Temas

Sigue navegando