Jalisco

Concluye emplazamiento a huelga en el SIAPA

El protocolo legal obliga a que se emita una firma ante notario a fin de solidificar el arreglo, lo cual sucederá en breve

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2011).- Tras dos reuniones infructuosas entre miembros sindicalizados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) y autoridades de confianza al interior del organismo, finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo en el tema salarial de los empleados, por lo que el emplazamiento a huelga, acordado para hoy, ha quedado en el pasado.

No obstante, el protocolo legal obliga a que se emita una firma ante notario a fin de solidificar dicho arreglo, lo cual sucederá en breve.

Aunque la petición inicial por parte de los empleados fue un aumento de 10% en su salario, eventualmente ésta se redujo a siete por ciento. Al final, el convenio aceptado fue de 5.3%, lo cual beneficiará a dos mil 200 trabajadores de base.

José Marull Thomas, gerente administrativo del SIAPA, reveló que, si bien las mesas de negociación tuvieron momentos álgidos, al final ponderó el respeto entre ambas partes, y fue así que alcanzaron tal arreglo.

“Obviamente”, dijo, “(la huelga) no se suspende hasta que no esté la firma, pero ya están de acuerdo todos; incluso estuvo el presidente de la Junta (de Conciliación y Arbitraje). Ya es cosa de horas; prácticamente está conjurado esto”.

En caso de que las negociaciones no concluyeran en buenos términos y la huelga hubiera sido un hecho, los empleados del SIAPA ya habían prometido montar “guardias”, a fin de que el servicio de agua potable continuara suministrándose a los hogares metropolitanos.

La suspensión en el servicio, enfatizó Marull Thomas, “nunca estuvo en peligro”, pues también las autoridades del organismo abastecedor acordaron un plan “B”, para  asegurar que la irrigación del vital líquido no cesara.

Tras celebrar el acuerdo, el funcionario expresó que tanto los empleados de tercer nivel, como quienes ocupan puestos de confianza, forman parte de la misma cadena, aunque “a unos les toca estar de un lado y a ellos del otro”.

Ejercen presión

El viernes pasado miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA), se manifestaron en el Centro de la ciudad para manifestar su descontento con sus superiores al no llegar a un acuerdo respecto a us demandas de mejoras laborales.

La petición inició con un aumento de 10% en su salario, aunque tras las negociaciones sus aspiraciones se redujeron.

Finalmente, tras llegar a un acuerdo el día de ayer, el emplazamiento a huelga termina y el suminisrto de agua está garantizado a la ciudadanía.

Temas

Sigue navegando