Jalisco

Negociación del Pacto por Jalisco, en pausa: Zamora

Arturo Zamora acepta que las negociaciones del Pacto por Jalisco no han avanzado, sin embargo descarta que esto se considere un fracaso

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).-  Tema inactivo. Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó que las negociaciones por el Pacto por Jalisco están en pausa, pues han decidido darle prioridad a los asuntos cotidianos; sin embargo, descartó que se trate de un fracaso: "No puedo decir que hay un fracaso en algo que no existe y que nunca ha existido, lo que sí se ha venido trabajando (...) es la posibilidad de generar un gran acuerdo donde se plantea la participación de diferentes actores, no sólo de partidos políticos, sino de los poderes del Estado. En tanto ese acuerdo no se concrete, el Estado no se puede detener".

Debido a lo anterior, el funcionario estatal dijo que la administración ha trabajado iniciativas en temas como movilidad, internet, agua y medio ambiente.

"El Gobierno del Estado ha estado haciendo una serie de actividades, todas éstas pudieran en un momento formar parte de un acuerdo, pero no podemos nosotros ni nadie detener la marcha de los temas".

Aunque evitó decir quiénes son los que están trabando el acuerdo, expresó que el Ejecutivo estatal no condicionará sus decisiones a la conformación de éste.

Ante las críticas que apuntan a que la presentación del decreto del programa de bienestar es un substituto de este acuerdo, Arturo Zamora afirmó que son temas diferentes y nada tiene que ver uno con el otro.

El pacto por Jalisco fue planteado por el gobernador Aristóteles Sandoval tras el ejercicio que se hizo a nivel federal. El Pacto por México, firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos, marca la agenda legislativa en temas como la reforma en telecomunicaciones, política, la hacendaria y la energética; incluso, este documento incluye los tiempos de discusión en el Congreso.
 
Presenta protocolo para desapariciones
 
Zamora Jiménez dio a conocer que, desde el pasado 20 de junio, el Ejecutivo estatal publicó el Protocolo de atención en casos de desaparición de personas para el Estado de Jalisco, y que ya está en uso en la búsqueda de los dos adolescentes que desaparecieron  el viernes pasado en un centro comercial de Zapopan.

''No teníamos un protocolo que nos permitiera contar con una base de datos confiable y certera (...) el Gobierno del Estado ya publicó el decreto correspondiente para el protocolo de desaparición de personas. ¿Qué contiene? Contiene la obligación de diferentes autoridades que tienen que actuar en estos casos de manera inmediata, esencialmente las fiscalías general, central y regional; el área de derechos humanos y protección a víctimas del delito, las áreas de ciencias forenses y la comunicación con el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación".

A partir de este documento, las autoridades deberán atender los reportes inmediatamente y no esperar 72 horas después de la desaparición para comenzar a actuar.

Entre las obligaciones que establece este protocolo está el iniciar formalmente el proceso de denuncia y darle seguimiento para que se agoten todas las pruebas, "a fin de que se pueda tener la certeza de que si existe la comisión de algún delito, en un momento dado se pueda perseguir". A partir de esto, podrá conformarse un banco de datos que permita dar seguimiento a casos en donde el desaparecido sea encontrado al poco tiempo.

La Fiscalía de Derechos Humanos también integra este protocolo y se encargará de acompañar a los familiares de las víctimas durante el proceso.

En el caso de la niña de 19 meses que le fue arrebatada a su madre, Arturo Zamora dijo que claramente se trata de robo de menores y que este delito está previsto en la ley, por lo que la Fiscalía lo investiga como tal.

Zamora Jiménez recordó que la Fiscalía del Estado desmintió en redes sociales que en Jalisco opere una banda dedicada al secuestro de menores.
 
Confirma la adhesión de Tlajomulco al SIAPA
 
El secretario general de Gobierno confirmó que Tlajomulco sí formará parte del modelo estatal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El pasado 3 de junio, el gobernador Aristóteles Sandoval presentó una iniciativa para que este organismo pase a depender del Estado, en la que se establece que otros cuatro municipios integrarán al SIAPA.

La pregunta fue hecha al funcionario luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallara a favor del municipio gobernado por Ismael del Toro, en el sentido de que el comité tarifario del SIAPA no puede definir los costos del agua potable en Tlajomulco; sin embargo, dijo Zamora Jiménez, la iniciativa presentada define cómo se establecerán las tarifas y una vez que sea aprobada, Tlajomulco se acoplará a este esquema.
 
Para saber

No llegarán recursos federales a Teuchitlán

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, dijo que no llegarán los cinco millones de pesos por parte de la federación para el municipio de Teuchitlán, afectado por una tromba; hasta el momento se desconoce la causa. Afirmó que con los cinco millones de pesos estatales podrán recuperar lo perdido. El Gobierno federal aportará herramientas y materiales para arreglar las zonas afectadas.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando