México

Larios admite que el PAN renunció a cambios

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, reconoció que su partido renunció a las modificaciones en la exposición de motivos de la reforma energética ante las inconformidades del PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Larios, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, reconoció que su partido renunció a las modificaciones en la exposición de motivos de la reforma energética ante las inconformidades del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque negó alguna irregularidad.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Larios insistió que fue en la sesión de la Comisión de Energía del sábado pasado donde “se modificó la exposición de motivos” y también se aprobaron los siete dictámenes de la reforma energética.

Esto, luego de que el martes durante el debate en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma energética el diputado priista, Carlos Rojas ubicara una alteración a los considerandos de la Ley de Petróleos Mexicanos, con respecto a lo aprobado en la Cámara de Senadores que incluía los contratos de incentivos.

Entonces, explicó si algunos legisladores del PRD que estaban a favor de la reforma no asistieron a la sesión del sábado “esa no es responsabilidad de nosotros”.

Además dijo, que la Cámara de Diputados tiene capacidades de modificar las iniciativas, “claro que una cámara revisora puede modificar el contenido de la ley y la exposición de motivos”.
En tanto, aceptó que en la “sesión de comisión, el sábado, se aprobó este dictamen, fue el último que se aprobó, la Ley de Pemex, y ahí se modificó la exposición de motivos”. (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Logros según Pemex:


De 18 temas básicos (contratos, régimen fiscal, presupuesto y gobierno corporativo, principalmente) al menos 13 propuestos por el Presidente Felipe Calderón se mantienen, dos le fueron eliminados (la participación de la iniciativa privada en Transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos y en refinación) y tres fueron innovación de otros partidos.

FUENTE: Pemex.

Según el FAP:

En refinación, transportación, almacenamiento, distribución y ductos no habrá privatización alguna. No existe ningún tipo de contrato de riesgo, contrato incentivado o cualquier símil que se le parezca. También se logró quitar el tema de las empresas filiales propuestas por el PRI. Resalta que en ningún caso Pemex se sujetará a tribunales internacionales y en yacimientos transfronterizos se retoma plenamente con base en nuestra propuesta.
FUENTE: FAP.

Según el PRI:


Respeto absoluto al Artículo 27 de la Constitución; no a la privatización ni abierta ni simulada; sí a la corresponsabilidad del Ejecutivo y el Congreso para nombrar y ratificar consejeros independientes del Consejo de Administración; la regulación de los contratos con particulares; una mayor transparencia y rendición de cuentas; compromiso con una transición energética ordenada.

FUENTE: PRI en el Senado.

Hay tres proyectos para la refinería


MORELIA.- El Gobierno de Michoacán continúa en la búsqueda de que la refinería anunciada por el Ejecutivo federal se construya en esta Entidad.
Aunado al proyecto para edificarla en Lázaro Cárdenas, ya se preparan los cuadernillos técnicos para que se contemple su realización en Morelia y Contepec.
De acuerdo con el gobernador Leonel Godoy Rangel, existe un acuerdo con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para que una vez concluidos estos proyectos se los entreguen a la paraestatal y puedan ser sujetos de análisis.

Tras insistir en que la posibilidad de que la refinería se construya en Michoacán no va a quedar por el Gobierno, el Ejecutivo local reconoció que no es fácil, ya que hay otros lugares y otros intereses moviéndose alrededor de la instalación de la refinería.
Cada gobernador de cada Estado, dijo, busca que la construcción se haga en su Entidad, pero desde Michoacán se dan argumentos técnicos y no políticos.
En cuanto a la aprobación de la reforma energética, se congratuló porque se logró el propósito de buscar la modernización de Pemex y esto se dio a través del consenso de los partidos políticos “porque los acuerdos siempre son positivos”.

Celebró que se libere a la paraestatal de la carga fiscal y que ésta siga siendo de los mexicanos. (El Universal)

Temas

Sigue navegando